Dr. Sixto Chiliquinga Villacís. Mg. Esp.

La sociedad ha relacionado siempre las revisiones ginecológicas con la edad adulta. Sin embargo, también se realizan en adolescentes, ya que hay ciertos problemas ginecológicos que se producen durante el desarrollo de las jóvenes.

Los especialistas explican que no existe una edad concreta, pero recomiendan acudir entre los 11 y 15 años, al comienzo de las relaciones sexuales. También cuando hay problemas ginecológicos o si quieren resolver dudas.

Las adolescentes suelen sentir pudor o vergüenza al acudir al ginecólogo, sin embargo, es una visita médica que deben normalizar. Para ello deben saber que la consulta es privada y se respeta siempre la intimidad de la joven.

¿Qué se busca en la primera consulta?

Esta es una oportunidad excelente para realizar consejería respecto de la sexualidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual (como, por ejemplo, las vacunas contra el virus papiloma humano). Principalmente dar a conocer que el embarazo representa un alto riesgo en esta etapa de la vida. Además, es importante en tu primera consulta explicar cómo realizar una correcta higiene genital y cuáles son los productos más adecuados para tu cuidado menstrual.

Asimismo, es una ocasión valiosa a la hora de detectar oportunamente un ciclo irregular, alteraciones en su maduración ginecológica (como la ausencia de regla) o problemas endocrinos, por lo que necesitan un tratamiento hormonal.

¿En qué consiste la consulta?

En tu primera consulta pueden pesarte, tomarte la presión, chequear tu calendario de vacunación, podrían solicitarte análisis de sangre y una ecografía para ver el útero y los ovarios.

En los casos que se estime necesario como alguna dolencia en particular, siempre con el consentimiento de la paciente, se realizará un examen físico completo y examen ginecológico Este examen se ajusta a cada paciente, siendo diferente en una adolescente que no ha iniciado su vida sexual versus una paciente que ya inicio relaciones sexuales. Generalmente, en la primera consulta no se realiza examen ginecológico.

¿Puedo ir acompañada a la consulta?

A toda edad puedes concurrir acompañada a la consulta, para que puedas sentirte más cómoda. Si eres menor de 16 años, debes ir acompañada por tu madre, padre o tutor/a. Las jóvenes deben saber que la consulta es totalmente confidencial. Los padres que acompañen a la joven pueden esperar fuera de la consulta si ésta lo desea, así la joven puede hablar en confianza con el ginecólogo.

Avenida Quito, frente a emergencia del hospital «San Vicente de Paúl»

 contactos@drsixtoch.com

+(593) 994035447

× Agendar cita